viernes, 24 de octubre de 2014

EL COLLAR DE LA PALOMA por Ibn Hazm


Obra:
"Una belleza velada"
 Frederick Arthur Bridgman.


EL COLLAR DE LA PALOMA
por Ibn Hazm

"Te amo con un amor inalterable,
mientras tantos amores humanos no son más que espejismos.
Te consagro un amor puro y sin mácula:
en mis entrañas está visiblemente grabado y escrito tu cariño. 
Si en mi espíritu hubiese otra cosa que tú,
la arrancaría y desgarraría con mis propias manos. 
No quiero de ti otra cosa que amor; 
fuera de él no te pido nada. 
Si lo consigo, la Tierra entera y la Humanidad 
serán para mí como motas de polvo y los habitantes del país, insectos."


Estos versos son un fragmento de "El collar de la paloma" un bello poema cargado de amor y pasión escrito por Ibn Hazm.

Abu Muhammad `Ali ibn Ahmad ibn Sa`id ibn Hazm más conocido como Ibn Hazm (Córdoba, 7 de noviembre de 994 - Montíjar (Huelva), 15 de agosto de 1064), fue un filósofo, teólogo, historiador, narrador y poeta hispanoárabe. 

Su obra más famosa es Tawq al-hamā,,ma o El collar de la paloma en la que trata el tema del amor. 

Realizó una intensa actividad política. Fue visir del califa Abderramán V, y a consecuencia de intrigas palaciegas estuvo en la cárcel en varias ocasiones y sufrió un breve destierro. Abandonó la actividad política para dedicarse a sus estudios de teología y derecho. Debió exiliarse en diferentes taifas de al-Ándalus tras la crisis del califato, exilio que le llevó a recorrer varias taifas: Sevilla, invitado por al-Mutadid o la taifa de Mallorca. 

Fue un ingente polígrafo, cuyas miles de páginas no pueden reducirse a una breve explicación. Escribió obras históricas, como Risā,,la fī,, fadl al-Andalus y obras de carácter didáctico 
Su obra más famosa es Tawq al-hamā,,ma o El collar de la paloma 

También escribió numerosas obras filosóficas. Su pensamiento se basaba en Aristóteles y se esfueza en distinguir lo verdadero de lo falso, lo que lleva a un sexto sentido o sentido común por el cual se demuestran las verdades. Dichas verdades están en estrecha relación con la fe por lo que un conocimiento cabal de la filosofía puede relacionar a estas verdades con la teología. De este modo, elabora una teología natural acercándose a los postulados de Santo Tomás y desarrollando el tema de la esencia y la existencia, concluyendo que son idénticas solo en Dios, pero con un significado diferente que la doctrina tomista.

Una de las mejores obras de la literatura árabe, calificada por don Emilio García Gómez de auténtica joya literaria. Su autor, el ilustre polígrafo cordobés, Ibn Hazm (994-1064), comenzó a escribirla en el año 1022 en unas duras condiciones, como él mismo reconoce, cuando se hallaba cautivo en dativa. Por entonces, el califato cordobés mostraba ya sus primeros síntomas de debilidad. 

Esta obra esta escrita en árabe purísimo y en rica prosa en la que se intercalan versos con un profundo sentimiento. En ella su autor nos narra aspectos del amor basados en su propia experiencia, y en lo que le contaron gentes de fiar, transmitiendo,en suma, como amaron las gentes de al-Andalus durante el gobierno de la dinastía omeya, por este motivo, algunos consideran, en parte, este libro como la autobiografía de su autor y de las gentes que le rodearon. 
Ibn Hazm compuso esta obra por encargo de un amigo y a través de ella le ofrece, por la amistad que les une, «ayuda» para alcanzar la verdad. 

En los sucesivos capítulos de que consta «El collar», el autor nos habla de los fundamentos del amor, entre los que destaca, la esencia del amor, las formas de enamoramiento,etc... de los accidentes del amor y de sus cualidades loables y vituperables, de las malaventuras que sobrevienen al amor, de la fealdad del pecado y de la castidad. No obstante, a pesar del plan previo establecido por el autor, estos temas se mezclan unos con otros, y de ello se excusa Ibn Hazm. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...